Floralicia Anzola

Bannon y el show debe continuar – Floralicia Anzola

Por: Floralicia Anzola

Ayer Steve Bannon, ex asesor del ex presidente Trump, se entregó al FBI y compareció  ante un tribunal federal. Recordemos que Bannon fue acusado el 12 de noviembre por desacato al Congreso y al Departamento de Justicia, luego de negarse a responder a las citaciones del comité de la Cámara de Representantes que investiga los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. También fue acusado de otro cargo relacionado con su negativa a presentar documentos al comité de la misma Cámara. Cada cargo conlleva un mínimo de 30 días y un máximo de un año de cárcel, así como una multa de hasta 100 mil dólares.

Un Steve Bannon acostumbrado a desafiar a otros, consciente de cómo hacer de esto un hecho noticioso,transmitió en vivo a las redes sociales y les dijo a sus seguidores y a los reporteros afuera de una oficina del FBI: «Estamos derrocando al régimen de Biden». Y agregó que «tenemos encuestas, datos económicos. Todo. Una vez más, quiero que estén concentrados en el mensaje. Señal, no ruido. Todo esto es ruido», concluyó.

«No quiero que nadie pierda la vista de lo que hacemos todos los días, de acuerdo», agregó Bannon a una cámara de su programa en línea «WarRoom».

Después de la audiencia, todavía en actitud combativa, Bannon  dijo a los periodistas:»Les digo ahora mismo, este será un delito menor  comparado con el infierno para Merrick Garland, Nancy Pelosi y Joe Biden», y advirtió que su equipo «va a pasar a la ofensiva».

Bajo las condiciones aprobadas por la jueza Robin Meriweather,  Bannon acordó registrarse semanalmente, entregar su pasaporte, notificar cualquier viaje fuera del distrito y buscar la aprobación de la corte para viajar fuera de los Estados Unidos continentales. Además, el próximo jueves, Bannon, quien no se declaró culpable durante la audiencia, tendrá que asistir a una lectura de cargos ante Carl Nichols, el juez federal de distrito.

Pero los hechos de ayer son un continuum de lo ocurrido en el 2020 antes de los eventos registrados el 6 de enero de este 2021. El show como distractor y polarizador. Volver a instaurar la anarquía, hacerla presente, pareciera ser la consigna de estos provocadores políticos.

No sé por qué al verlo muchos nos conectamos con el “Por ahora” de Hugo Chávez tras el fracasado golpe que terminó convirtiéndole en un hombre mediático y luego en Presidente. Pero también recordé  algunas escenas del Guasón, especialmente una de sus frases  en la película Batman: The Dark Knight(2008) donde un extraordinario Heath Ledger interpretando al archienemigo de Batman, dice:

«Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo”

Mientras la verdadera justicia busca hacerse presente, el juego de los supuestos implicados es hacer el show, volverse tendencia, convertirse en noticia, polarizar.

La trampa está servida, ¿volveremos los medios a caer en ella, justo cuando las elecciones de medio término están tan cerca? Finalmente, ¿a quién beneficia el show?

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes