Entrevista con un viejo sacristán (I) - Elías Pino Iturrieta

Entrevista con un viejo sacristán (I) – Elías Pino Iturrieta

El sacristán, personaje cercano para la comunidad católica y para la actividad diaria de todo lo que ocurre dentro de los templos: “He sido testigo de lo que ha pasado en la institución a través del tiempo. Por mi sacristía han desfilado muchos secretos”; y agrega: “Como la sociedad toda, la Iglesia se empobreció hasta extremos jamás vistos desde el período colonial. Casi tuvo que empezar de cero para levantar cabeza”, y cierra argumentando: “Ahora volvemos a la época de los seminaristas bien prepararos y de los curas cultos de verdad”.

Publicado en: La Gran Aldea

Por: Elías Pino Iturrieta

-Usted sabe mucho de la iglesia venezolana, y por eso lo quiero entrevistar. Como los obispos y los curas están en el tope de la popularidad, necesito su opinión al respecto.

-Ojalá lo pueda ayudar, pero le adelanto que no me ha sorprendido el cambio de esos señores que antes eran más comedidos, o más apartados de los asuntos públicos.

-¿Desde cuándo los conoce usted?

-De toda la vida. Soy descendiente de una familia de sacristanes desde tiempo inmemorial. He sido testigo de lo que ha pasado en la institución a través del tiempo. Por mi sacristía han desfilado muchos secretos.

-¿Cuándo comienza la iglesia venezolana a llamarle la atención?

-Me llamó la atención durante la guerra de Independencia, porque se manifestó de manera distinta ante los fieles y frente a la política. Dejó de ser el bloque duro que era, para dividirse y para comenzar a opinar en forma contradictoria frente a lo que estaba pasando. Los obispos no manifestaron opiniones que produjeran escándalo, se mantuvieron leales a la causa de la monarquía, pero lo curas se dividieron en patriotas y realistas. Allí empezó todo.

-¿Qué fue lo que empezó?

-Comenzó una manera distinta de relacionarse con la gente. Muchos sacerdotes se fueron a la guerra, varios como capellanes de los ejércitos revolucionarios. Otros descuidaron la atención de sus funciones, de los asuntos del culto y de la administración de los curatos, por estar pendientes de la política. Otros murieron en las batallas, para que lo que era un emporio, o una parcela floreciente y acatada por todos, se debilitara o perdiera la influencia del pasado.

-Interesante situación que no vemos los que miramos desde afuera. Necesito que la siga comentando el próximo miércoles.

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes