La paradoja de la profesora Karl – Luis Xavier Grisanti

Por: Luis Xavier Grisanti

En 1977, una joven estudiante estadounidense se vino a Venezueladescarga (1) atraída por la figura casi mítica del fundador venezolano de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Quería escribir su tesis doctoral en la Universidad de Stanford sobre la entidad que había sacudido los cimientos de las relaciones económicas internacionales en los años 70 del siglo XX.

Cuenta la profesora Terry Lynn Karl en su clásico libro The Paradox of Plenty, Oil booms and Petrostates (La paradoja de la abundancia, Booms petroleros y Petro-estados, 1997), que el célebre caraqueño le hizo cambiar de opinión: “no estudie la OPEP”, le dijo, “es fastidioso… estudie lo que le está haciendo el petróleo a Venezuela”. Y agrega la más tarde directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de su Alma Mater (1990-2002): “mundialmente (considerado) uno de los primeros conservacionistas,… (Pérez Alfonzoofreció proféticas palabras de despedida: de aquí a diez, veinte años, usted verá, el petróleo nos traerá la ruina.”

Aquella conversación marcó su brillante carrera académica y la Dra. Karl dedicó sus investigaciones al fenómeno hoy conocido como la Maldición de la Abundancia o de los Recursos. Fue ella quien universalizó el término Petro-estados, para referirse a las naciones que después de un boom de precios de los recursos naturales, desarticulan completamente no sólo las bases de sus actividades productivas, sino la institucionalidad democrática de un país y el comportamiento ético de sus ciudadanos, al convertirse todos en buscadores de renta. Una sociedad que vive de la renta sin trabajar, no puede desarrollarse.

La Prof. Karl se ha especializado en el estudio de la interrelación entre democracia, derechos humanos y desarrollo. Sus más recientes publicaciones incluyen: The Political Challenges of Escaping the Resource Curse, junto con Joseph Stiglitz y Jeffrey Sachs, editores, Zafarse de la Maldición de la Abundancia: Estrategias Optimas y mejores prácticas para los países en desarrollo exportadores de petróleo y gas (Universidad de Columbia, 2007); Entendiendo la Maldición de los Recursos (2005); Las consecuencias políticas y sociales del petróleo (2004); y El círculo vicioso de la desigualdad en América Latina (2004).
Leamos su obra.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes