Ir al contenido
  • Opinión
    • Editoriales
    • El espacio de mis amigos
  • Desde el exterior
  • Música
    • Navegando por mi música
    • Sorpresas de mi música
    • Micros de la Salsa
  • Películas
  • Libros
  • También Sucede
  • Sobre CMR
    • Trayectoria
    • Libros de CMR
    • Voice Over
    • Contacto
Menú
  • Opinión
    • Editoriales
    • El espacio de mis amigos
  • Desde el exterior
  • Música
    • Navegando por mi música
    • Sorpresas de mi música
    • Micros de la Salsa
  • Películas
  • Libros
  • También Sucede
  • Sobre CMR
    • Trayectoria
    • Libros de CMR
    • Voice Over
    • Contacto
Buscar
Cerrar

Necesaria flexibilidad y tolerancia

  • julio 28, 2017

Publicado en Analítica

En cualquier sociedad estas son dos cualidades esenciales para poder convivir en un relativo estado de armonía y respeto mutuo.

En nuestro país, desgraciadamente, se han privilegiado la viveza y el oportunismo como mecanismos necesarios para ascender en la escala social.

Basta leer las aventuras de Tío Tigre y Tio Conejo, de Antonio Arraiz, para entender la tragicómica historia de las argucias con las que se resuelven los conflictos entre el Tío Tigre, ejemplarización del militar y Tío Conejo, del pueblo.

La cultura del diálogo constructivo, de la negociación como método de solución de conflictos, la asunción de responsabilidades por los errores cometidos y, sobre todo, la humildad y generosidad requerida para entender y aceptar al otro, no son características dominantes de nuestra sociedad.

Ahora que estamos viviendo tal vez una de las etapas más criticas de nuestra historia y en la que estamos al borde de lo que se ha denominado como un inevitable choque de trenes -aunque sería más exacto calificarlo como un diálogo de sordos al borde de un abismo-, luce imprescindible que se abran espacios para una verdadera y sincera negociación, en la que prevalezca no sólo una agenda predeterminada y el cumplimiento de algunas condiciones básicas como las que en su día propuso el Vaticano, sino que las partes que en ella participen se arropen con un manto de flexibilidad y tolerancia para generar una verdadera comunicación con el contrario, de manera de darle una salida viable y justa a un país que todos sentimos que estamos perdiendo.

No podemos abandonar la esperanza de que habrá una luz que alumbre el camino y que se llegue, por las razones que fueren, a una solución que permita iniciar el recorrido hacia la normalización y la unión de todos, con la finalidad de retomar la razón de ser de Venezuela, un país llamado a ser uno de los mejores del mundo.

Compartir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

El Boletín de
César Miguel Rondón

Apúntate a mi correo semanal y forma parte de mi exclusiva comunidad
 
Suscribete

Post recientes

IMG_5746

Venezuela: entre la oportunidad y la incertidumbre del destino

17/10/2026
merlin_138270369_e150b8b6-2198-4716-93e9-832d186bf319-superJumbo

El hambre también exige la verdad

15/10/2026
Captura de pantalla 2026-10-14 231237

La democracia debe empezar en la negociación

14/10/2026
Delcy-Rodriguez-2

El hambre detrás del discurso

13/10/2026
  • Artículos relacionados
El problema final
  • El problema final
Digger
  • Digger
Casablanca
  • Casablanca
The Beast in Me
  • The Beast in Me
  • TRAYECTORÍA
  • LIBROS CMR
  • VOICE OVER
  • CONTACTO
  • © CÉSAR MIGUEL RONDÓN, DERECHOS RESERVADOS
Made with by Cloud Media Pro
Menú
  • Opinión
    • Editoriales
    • El espacio de mis amigos
  • Desde el exterior
  • Música
    • Navegando por mi música
    • Sorpresas de mi música
    • Micros de la Salsa
  • Películas
  • Libros
  • También Sucede
  • Sobre CMR
    • Trayectoria
    • Libros de CMR
    • Voice Over
    • Contacto
{{playListTitle}}
  • {{ index + 1 }} {{ track.track_title }} {{ track.track_artist }} {{ track.album_title }} {{ track.lenght }}
{{list.tracks[currentTrack].track_title}}{{list.tracks[currentTrack].track_artist && typeof sonaar_music.option.show_artist_name != 'undefined' ? ' ' + sonaar_music.option.artist_separator + ' ' + list.tracks[currentTrack].track_artist:''}}
{{list.tracks[currentTrack].album_title}}
{{ currentTime }}
{{ totalTime }}