Ir al contenido
Banesco
Banesco
Banesco
Banesco
  • Opinión
    • Editoriales
    • El espacio de mis amigos
  • Desde el exterior
  • Música
    • Navegando por mi música
    • Sorpresas de mi música
    • Micros de la Salsa
  • Películas
  • Libros
  • También Sucede
  • Sobre CMR
    • Trayectoria
    • Libros de CMR
    • Voice Over
    • Contacto
Menú
  • Opinión
    • Editoriales
    • El espacio de mis amigos
  • Desde el exterior
  • Música
    • Navegando por mi música
    • Sorpresas de mi música
    • Micros de la Salsa
  • Películas
  • Libros
  • También Sucede
  • Sobre CMR
    • Trayectoria
    • Libros de CMR
    • Voice Over
    • Contacto
Buscar
Cerrar

Negociación si, farsa no – Editorial Analítica

  • julio 11, 2016

Editorial analítica

La situación en la que se encuentra hoy nuestro país requiere, con urgencia, de hombres y mujeres inteligentes que entiendan y sepan que para salir de esta crisis terminal se requiere mucha inteligencia, pero sobre todo un alto grado de sensatez.

No es el momento de seguir perdiendo tiempo en diálogos estériles, que en vez de reducir las tensiones, las agravan. Es la hora de comenzar a negociar cómo se construye una transición democrática.

La negociación asistida por una mediación imparcial ha sido el camino para resolver las peores crisis en sociedades altamente polarizadas por enfrentamientos que lucían irreductibles, así fue en Sudáfrica, en Centro América y así va en camino a ser en Colombia.

Lo que no se puede es seguir con la farsa de un diálogo inexistente apoyado por una mediación parcializada. 

Una negociación para que funcione requiere de varios elementos concomitantes, el primero y el que aún no se vislumbra en Venezuela es que haya una voluntad real de negociar por ambas partes. Pero además, estar conscientes de que para lograr un resultado viable es indispensable ceder en las posiciones más rígidas y buscar fórmulas que permitan destrancar el juego suma cero en el que hoy estamos.

Es evidente que un acuerdo, que hoy luce imposible, sobre la realización del referéndum revocatorio tal como está previsto y concebido en la Constitución puede ser el camino para encontrar otras vías que permitan negociar cómo resolver los demás temas que enfrentan de manera aparentemente irreconciliable a las partes.

Si Mandela y De Clerk pudieron, si los nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos pudieron y los colombianos están en camino de lograrlo ¿por qué no vamos a poder hacerlo los venezolanos?

Ojalá, como un paso previo, las partes acepten una mediación de buena voluntad como la ofrecida por el Papa Francisco y que se cree un verdadero y sincero grupo de amigos de Venezuela que ayuden a construir la fórmula que permita la reconciliación y la paz en nuestro país.

Compartir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

El Boletín de
César Miguel Rondón

Apúntate a mi correo semanal y forma parte de mi exclusiva comunidad
 
Suscribete

Post recientes

Gemini_Generated_Image_kupyyokupyyokupy

Venezuela y la arquitectura de la “estabilización”

28/04/2026
af54a080-4228-11f1-ac78-2112837ce2aa.jpg

Trump: atentado en Washington

28/04/2026
05bfbae0-0d1d-11f1-b15f-59c83b9de5e4.jpg

¿Una transición sin garantías?

24/04/2026
hacinamiento-carceles-venezolanas-250_229157

Venezuela: Privación arbitraria de la vida

23/04/2026
  • Artículos relacionados
Shakespeare in Love
  • Shakespeare in Love
Aún es de noche en Caracas
  • Aún es de noche en Caracas
Dynasty: The Murdochs
  • Dynasty: The Murdochs
Project Hail Mary
  • Project Hail Mary
  • TRAYECTORÍA
  • LIBROS CMR
  • VOICE OVER
  • CONTACTO
  • © CÉSAR MIGUEL RONDÓN, DERECHOS RESERVADOS
Made with by Cloud Media Pro
Menú
  • Opinión
    • Editoriales
    • El espacio de mis amigos
  • Desde el exterior
  • Música
    • Navegando por mi música
    • Sorpresas de mi música
    • Micros de la Salsa
  • Películas
  • Libros
  • También Sucede
  • Sobre CMR
    • Trayectoria
    • Libros de CMR
    • Voice Over
    • Contacto
{{playListTitle}}
  • {{ index + 1 }} {{ track.track_title }} {{ track.track_artist }} {{ track.album_title }} {{ track.lenght }}
{{list.tracks[currentTrack].track_title}}{{list.tracks[currentTrack].track_artist && typeof sonaar_music.option.show_artist_name != 'undefined' ? ' ' + sonaar_music.option.artist_separator + ' ' + list.tracks[currentTrack].track_artist:''}}
{{list.tracks[currentTrack].album_title}}
{{ currentTime }}
{{ totalTime }}