Preguntas y Respuestas de la Primaria – Ismael Pérez Vigil

Publicado en: Blog personal

Por: Ismael Pérez Vigil

En 48 horas comenzarán a despejarse muchas incógnitas. No solo la de la candidatura de la oposición democrática para 2024, sino también todas las falsas y mal intencionadas informaciones y mitos que se tejieron y entretejieron contra la Primaria. Quedará para un análisis posterior, una vez que se extingan los fuegos y aplaquen los humos de la Primaria, lo relativo al análisis político de esta jornada que iniciamos el 15 de noviembre, cuando se juramentó la Comisión Nacional de Primaria (CNdP); pero ahora lo inmediato es disipar algunas dudas que aún permanecen en el ambiente, sobre la jornada de este próximo domingo.

Lo primero es señalar y afirmar categóricamente que todo está “a punto” y “en tiempo”, tanto en Venezuela como en el Exterior. En Venezuela el material electoral ya está cerca de los Centros de Votación, para que las Mesas de Votación lo tengan en tiempo para la jornada del domingo; y por material electoral me refiero no solo a cuadernos electorales, boletas, actas, formularios, parabanes y urnas; sino también a todo lo demás que se necesita para instalar los Centros, que como sabemos, muchos serán al aire libre, en parques, estacionamientos, etc. que necesitan toldos, mesas, sillas y cosas similares.

La votación en el exterior.

En el Exterior, tenemos que lamentar que finalmente fue necesario suspender las elecciones en los dos centros de votación de Argentina, Buenos Aires y Córdoba, frustrando la aspiración y deseo de 16.934 venezolanos que podían haber votado en ese país; como ya la CNdP informó la semana pasada, una jueza federal electoral negó el 11 de octubre la autorización para realizar la votación Primaria el 22 de octubre alegando que nuestro proceso podía interferir con el proceso electoral de ese país, que se llevará a cabo ese mismo día. Se evaluó jurídicamente y fácticamente, la posibilidad de realizar la votación un día antes, el sábado 21, y hacer el escrutinio al día siguiente; pero esa posibilidad fue negada por otro juez federal, el 18 de octubre, razón por la cual la CNdP el día 19 de octubre suspendió definitivamente el proceso electoral en ese país.

Esa no fue la única dificultad real que confrontó este proceso electoral pues, por supuesto, también quedó fuera de la jornada del 22 de octubre la ciudad de Tel Aviv en Israel, por las obvias razones que todos conocemos. Es decir, ahora tendremos un proceso de votación en 28 países y 77 ciudades, pues lamentablemente perdimos dos países −Argentina e Israel− y tres ciudades: Buenos Aires, Córdoba y Tel Aviv.

Pero en los demás países, ciudades y Centros de Votación, al momento de circular este escrito, todo está dispuesto: locales, cotillones electorales, boletas y cuadernos electorales impresos y ensamblados y en la fase final de abrir los Centros de Votación y votar. En el Exterior no tuvimos los problemas de distribución, ni de logística y la totalidad de los centros está en lugares cerrados, bajo techo y apropiados, con seguridad pública garantizada. Al final, se llevará a cabo el proceso, como ya dije, en 28 países, 77 ciudades y 84 Centros de Votación, en los que habrá 803 mesas, para que puedan ejercer su voto 396.818 electores.

La tarea final: Personal Electoral.

Esta semana concluyó la única tarea que quedaba pendiente, como fue la asignación del personal electoral: Miembros de Mesa, Coordinadores y Monitores de Centros de Votación y el resto del personal de apoyo, seguridad y movilización, tanto en Venezuela como en el Exterior. Durante el fin de semana pasado los participantes en los cursos de formación, completaron y aprobaron su evaluación, más de 45 mil en Venezuela y más de 6 mil en el exterior; las listas del Personal Electoral fueron procesadas y completadas por las Juntas Regionales y los Comités Locales, analizadas con la CNdP y la Comisión de Apoyo para el Voto en el Exterior (CAVE) para hacer la designación definitiva del Personal Electoral y −al momento de publicarse este artículo− se estarán enviando por correo electrónico las credenciales a los designados, para que cada uno la imprima o la conserve en su teléfono, con un código QR que permite la identificación. Los testigos de los candidatos también fueron cargados en el sistema, e igualmente estarán imprimiendo sus propias credenciales, en un proceso que se descentralizó para que partidos y comandos de campaña de candidatos lo pudieran hacer. Ahora, solo falta que los electores vayan a votar.

¿Qué se necesita saber y tener para votar?

Además de saber por quién votar, lo único que se necesita para hacerlo son tres cosas:

1) Saber el horario en el que se podrá hacer; en toda América, incluida Venezuela, será de 8 am a 4 pm, excepto en Chile, que será de 9 am a 5 pm y en Europa, de 10 am a 6 pm; en cada sitio, por supuesto en horario local y en todas partes las mesas estarán abiertas mientras haya gente en las filas de votación. 2) El único documento que se necesita es la Cédula de Identidad (C.I.) laminada, original −no fotocopia− y no importa si está vencida; en el Exterior, se puede votar también con el pasaporte, siempre y cuando tenga el numero de la C.I., que sea igualmente original y tampoco importa si está vencido. 3) La ubicación del Centro de Votación; y esto último no es algo que haya resultado trivial y merece un comentario aparte y más a fondo.

El “misterio” de los Centros de Votación.

Lo primero es recordar algo que no resulta tan obvio para algunos: No se utilizarán los Centros de Votación del CNE; por lo tanto, no busque su centro de votación en la página y en el buscador del CNE; y si está en el Exterior, no busque ni pregunte en Embajadas ni Consulados. Esta es una iniciativa de los ciudadanos y los partidos democráticos de oposición, quienes propusieron y consiguieron los centros donde votaremos. Expliquemos brevemente el proceso.

Los Centros de Votación fueron propuestos por los partidos políticos que apoyan −o apoyaban− a algún candidato y los que apoyan el proceso de Primaria, aunque no tengan candidato. Para nuclear o agrupar en los 3010 Centros, los más de 15 mil Centros de Votación que tiene el CNE para una elección normal y ubicar en ellos los casi 21 millones de electores del Registro Electoral (RE), se hizo una propuesta técnica, tomando como base las elecciones anteriores y aquellos centros en donde la oposición democrática obtuvo una votación mayor.

Esta propuesta fue llevada a la discusión de las Juntas Regionales con los partidos, a nivel regional y local; a su vez ellos enviaban las suyas, producto de la discusión, al equipo técnico de la CNdP, que reunía a los representantes electorales nacionales de los partidos, examinaban la propuesta con una visión de conjunto y la devolvían a las Juntas con sus observaciones, para una nueva jornada de consulta; ese proceso se repitió en algunos Estados durante 12 rondas y 18 semanas. De manera que, los 3010 centros de votación que se tienen fueron acordados entre las Juntas Regionales, partidos y comandos de candidatos. De manera que, partidos políticos y comandos de candidatos, cada uno en su región, saben exactamente como se llegaron a decidir esos centros de votación y donde están ubicados, físicamente los mismos.

¿Cómo los encuentra el elector?

Para que el elector pudiera encontrar dónde votar, tanto en Venezuela como en el Exterior, la CNdP creo un “buscador”:  www.buscadorprimaria2023.com. Al consultarlo pide el número de C.I. y la fecha de nacimiento; en el Exterior, también pide un código, que fue enviado a cada elector por el correo electrónico que proporcionó al actualizar su RE. En Venezuela ese “buscador” ha estado frecuentemente bloqueado, por lo que se hace necesario utilizar un VPN para consultarlo. Para evadir ese bloqueo, la CNdP desarrolló una dirección de internet que evita el bloqueo: https://t.ly/Tqj-6.

En el Exterior no hay el problema de bloqueo; allí el problema es otro: que muchos electores borraron o no encuentran ese correo que se les envió, con el código. Pero, a estas alturas, si alguien no tiene ese código, no importa, porque al pedirlo el buscador, es señal de que elector está registrado para votar en el Exterior. Y en el Exterior, en cada ciudad hay un solo Centro de Votación; y aquellas ciudades que tienen varios −Bogotá y Santiago de Chile− están en el mismo espacio físico, en la misma dirección; solo Lima tiene cuatro centros de votación ubicados en sitios diferentes.

Para averiguar dónde queda su centro, además del “buscador” ya mencionado, se puede consultar la dirección de todos los Centros de Votación en la página Web de la CNdP: www.comisiondeprimariave.org; allí, en el centro de la página, encontrará un botón que dice: centros de votación exterior, púlselo y lo lleva a la lista de los Centros de Votación en el Exterior, con sus respectivas direcciones. Los candidatos y partidos también están divulgando estas direcciones y hay varios periodistas y portales que permiten ubicar los centros de votación; por ejemplo, el portal de Venezolanos Siempre, al que se puede acceder con este vínculo: https://bit.ly/CVexterior. Pero lo más importante es que recuerde que en el Exterior, en cada ciudad, solo hay un Centro de Votación. Fácil de encontrar.

Además, los 300 mil electores del Exterior, que actualizaron su registro para votar en uno de nuestros Centros de Votación, si al momento de hacer el registro proporcionaron correctamente su dirección electrónica, a partir del 18 de octubre deben haber recibido un correo electrónico con su código de validación y la dirección del Centro en el cual están inscritos para votar. Revisen sus correos, sus bandejas, incluidas las de propaganda y correos masivos.

Conclusión.

En esta fase la CNdP cumplió su tarea. Habrá 3010 Centros de Votación y 5.134 Mesas de Votación, suficientes para que más de 20 millones de venezolanos, si así lo desean, puedan votar en Venezuela y 396 mil venezolanos lo puedan hacer en 28 países, 77 ciudades, 84 centros de votación y en 803 mesas. La CNdP puso los Centros de Votación y las Mesas, les toca ahora a los venezolanos dar una respuesta y a los partidos y candidatos ayudar a los electores a encontrar los Centros que propusieron −y que conocen donde están− y motivar y movilizar a los electores para que vayan a votar el 22 de octubre.

Miles de venezolanos, apoyados por abnegadas y eficientes Juntas Regionales y equipos técnicos de altísima capacidad, han hecho un extraordinario esfuerzo para lograr que podamos ir a votar el 22 de octubre. ¡Ahora solo faltas tú! Vota este domingo 22 de octubre, por tus hijos, por el país, por el futuro de Venezuela.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes