Soledad Morillo Belloso

Ser, estar y parecer – Soledad Morillo Belloso

Por: Soledad Morillo Belloso

Yo soy ya de eso que llaman “la vieja guardia”. Muy tempranito en el colegio, en las clases de gramática, la maestra me enseñó que los verbos copulativos son “ser”, “estar” y “parecer “. No es un asunto menor cuando de comunicación se trata el entender la diferencia entre esos tres verbos.

Los verbos copulativos o atributivos son los que enlazan sujeto y predicado sin aportar información acerca de la acción, que funcionan como  vínculo.

En líneas generales, “ser” se usa para referirse a hechos y características y  “estar” para describir percepciones y opiniones y también para definir ubicación o situación. Ser significa “existir, ocurrir o suceder”. Estar significa hallarse, “encontrarse en un lugar o situación genérica o específica”. Parecer significa “ser parecido a alguien o a algo”, sin que ello suponga necesariamente serlo.

La narrativa de la vida en Venezuela está marcada por verbos copulativos. Somos ciudadanos privados de derechos. Estamos inmersos en una situación socioeconómica deplorable. Y muchos parecen demócratas pero no lo son y están lejos de serlo.

Algunos somos venezolanos que luchamos por la República (en mayúscula) y por la democracia. Y estamos empecinados en defender nuestros derechos constitucionales y en construir país, y no estamos dispuestos a rendirnos, estemos donde estemos. Pero hay algunos que se empeñan en hipócritamente parecer decentes sin serlo, generosos sin compartir, comprensivos sin empatizar.

Cuando el ser, el estar y el parecer calcen como piezas de un rompecabezas, entonces seremos un país y no la coincidencia geográfica de un gentío, dejaremos de estar sumergidos en pleitos idiotas y dejaremos de parecer para finalmente ser venezolanos de bien, productivos, honrados, honestos, decentes, a quienes la palabra “Patria” no nos quede como disfraz de esquina.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes