Soledad Morillo Belloso

Sismo en Java – Soledad Morillo Belloso

Por: Soledad Morillo Belloso

Hace mucho que no escribo artículos. Dejé de hacerlo cuando sentí que estaba lloviendo sobre mojado, que cada palabra que escribía caía en saco roto. Que la gente en general en este país y en otros está tan hastiada de todo (y de todos) que prefiere llenarse la cabeza con pamplinadas antes que sumergirse en alguna profundidad que no le dé respuesta a las preguntas que revolotean en su mente.

Abundan los libros, videos, podcast, posts llenos de frases dulces y ahora producidos con la ayuda de la inteligencia artificial. No nos hemos deshumanizado. No. Simplemente hemos cedido a los duendes de la tecnología el poder para escoger las palabras, los sonidos, los pensamientos. Quizás creemos que así somos mejores, o que duele menos.

Esa tecnología nos ha salvado quizá de dolores mayores, de yerros imperdonables. Y a veces viene en nuestro socorro para que, ante la necesidad de comunicarnos con alguien con ocasión de algún pesar o acaso alguna fortuita felicidad, las palabras sean las apropiadas, sin ese posible y tan peligroso desliz. El mensaje, adornado con algún dibujito tan bien hecho que hasta luce a mano alzada, nos evita riesgos que bien podrían salirnos costosos en emociones.

A veces me llegan notas de gente que conozco mucho. Y me sorprendo al descubrir que ha aflorado en esa persona una nueva personalidad, un nuevo vocabulario, una gramática lucida y lúcida, con estilo y puntilla.

Me pregunto si de aquí a poco el oficio de corrector, de revisor, de pulidor, o hasta de redactor o escritor, ya no será necesario.

A veces leo textos en periódicos perfectamente perfectos. Acabo de leer un titular de prensa: “Un sismo sacudió los pies de los habitantes de Java”. Imagino que lo escribió la inteligencia artificial. Angustiados deben estar los pies.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes