Tan peligroso como la risa – Sergio Dahbar

Por: Sergio Dahbar

Los prejuicios son como la hierba mala, crecen donde menos uno losegiodahbar-reducido imagina. Sin importar la época. Quizás uno de los más emblemáticos sea el que penaliza la conducta femenina.Parece mentira, pero todavía en el siglo veintiuno se mueveentre opuestos dilemáticos comola pureza y la perdición. De ahí la ridícula censuraa sus costumbres.

En Venezuela el referente sacrosanto fue Manuel Antonio Carreño, con su Manual de urbanidad. Un Magnum Opus que data de 1854.

Carmen Díaz Orozco, académica de la ULA, ha estudiado ampliamente a Carreño y refiere los preceptos de su urbanidad: “…las mujeres verdaderamente educadas no opinan, ni levantan la voz, son frágiles, sensibles y deben pasar desapercibidas. Controlan el trato, la mirada y la risa, establecen distancias con sus interlocutores, frenan las lisonjas y el cortejo, no conversan ni permanecen a solas con desconocidos’’.

Lo impresionante es que estas ideas decimonónicas y francamente atrasadas, todavía hoy siguen vigentes en algunas sociedades. A veces de manera soterrada y otras convertidas en moneda corriente de las autoridades para referirse a la conducta de las mujeres en público, como ocurrió recientemente en Estambul, Turquía.

“La mujer debe saber lo que está permitido y lo que no. No reirá en público. No se comportará de forma seductora y protegerá su castidad”, dictaminó el viceprimer ministro turco Bülent Arinç(El País,José Miguel Calatayud).

“¿Dónde están nuestras chicas, que se sonrojaban ligeramente, bajaban la cabeza y miraban hacia otro lado cuando (nosotros) las miramos a la cara, convirtiéndose en un símbolo de castidad?”, insistió Arinç.

La risa siempre ha sido un problema. Arinç siente nostalgia por tiempos perdidos. El filósofo y crítico Mijaíl Bajtin, estudioso de la obra de Rabelais, abre una puerta prodigiosa para entender al ministro. En el Renacimiento la risa fue considerada un don divino, un privilegio que sólo los seres humanos eran capaces de disfrutar.

Más tarde, barrocos e ilustrados la convirtieron en un asunto bajo, una cosa inferior.En la Edad Media la risa se asoció conel diablo. Y el placer se convirtió en un asunto pecaminoso, al que solo algunos hombres podían acceder.

Como lo refiere el escritor, periodista y sociólogo español José Antonio Gómez Marín, “La Europa ‘moderna’ no ríe con libertad hasta que estallan de modo casi simultáneo la carcajada coral del trío formado por Rabelais, Cervantes y Shakespeare’’. La iglesia católicaarremeterá contra la carcajada. Y dejará en claro que el rigor no se ríe.

Oscar Wilde decía que «La risa no es un mal comienzo para la amistad. Y está lejos de ser un mal final». Y Aristóteles estableció que un niño se hacía humano cuando al mes y medio de nacer reía por primera vez.

El problema sin duda radica en la risa de las mujeres.El goce femenino intimida. Esa maravilla que consiste en enfrentarse a un mujer que se divierte con inteligencia, o sencillamente que estalla en sonrisas porque algo la divierte. O mejor aún, la carcajada que nace del placer abismal entre las sábanas.

Pero hay algo más. Uno de los grandes paraguas de la risa es el humor. Si la primera intimida, el segundo produce escalofríos en el poder más conservador. Para muestra basta el trabajo de Rayma Suprani.

Agredido por el chavismo más reaccionario, ahora ha sido censurado por la reconversión de un medio privado en órgano represor del Gobierno, bajo la tutela de un señor que va a misa. Todo esto da mucha risa, pero en el fondo es demasiado grave.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes