3 and 1 mozambique – Ricardo Ray

Portada del disco

Algo a destacar en el disco de Ricardo Ray “Jala Jala y Boogaloo”, por el cual hemos estado navegando esta semana, son las dos trompetas. Las trompetas Ray las arregló de una manera distinta. Por ejemplo, en aquella época el son añejo de Johnny Pacheco era en base a trompetas más al estilo de la Sonora Matancera. La Charanga Moderna de Ray Barreto también tenía trompetas, y así otras cuantas orquestas. Pete Rodríguez también se caracterizaba por sus trompetas. Pero Ricardo Ray las arreglaba de una manera trompetistas funcionasen de manera alternada como si ambos fuesen el trompeta líder. Ellos eran Adolphus Doc Cheatham, de origen indio, cosa que era evidente en sus facciones, además de ser muy alto. Y el otro, pequeñito, era nada menos que Pedro Chaparro, el gran trompetista venezolano. Él se encargó de la mayoría de los solos.

Y entre otros elementos a destacar está que el timbalero en buena parte del disco fue el gran  Mike Collazo. Manolín González estaba en los bongós. Cándido Rodríguez. Y el disco fue grabado por Fred Weinberg, quien resultó toda una institución en el mundo de la música latinoamericana, buena parte de los discos de los sellos Tico y Alegre fueron grabados por él, hasta llegar a esas grabaciones magistrales que hizo a mediados de los 70 con el Grupo Folklórico y Experimental Neoyorquino. A pesar de su nombre y su pinta tan alemanes, Fred era oriundo de Cartagena, Colombia. Y como un detalle interesantísimo, quien hizo la mezcla, era el entonces aprendiz Jon Fausti, quien en la década posterior de los 70 fuese el gran creador del sonido Fania. El que diseñó la manera de grabar la salsa, que resultó completamente novedosa.

Hoy escucharemos el “3 and 1 Mozambique”. El mozambique fue el ultimo ritmo que salió de Cuba, y Ricardo Ray le hizo esta distinción con este tema

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes