Cosas de yukpas

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cmr-editorial-23-septiembre-2015[/sonido]

  “Miente, señor Granger, miente, miente y miente”, así le dijo, repitiendo empecinadamente el verbo, Nicolás Maduro al presidente de Guyana. ¿En qué miente, para Maduro, Mr. Granger? En que advirtió que había un despliegue peligroso de tropas venezolanas en la frontera con Guyana. Pues quizá sea Granger el que a lo mejor le diga: ¡Miente, miente usted, señor Maduro! Hoy, en primera página de El Universal, se lee: Padrino López notifica inicio de ejercicios militares. Luego de la preocupación expresada por el presidente de Guyana, David Granger en rueda de prensa en Georgetown, el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, sin hacer referencia a lo dicho por Granger, informó que los militares venezolanos están iniciando ejercicios en el oriente del país que se extenderán hasta Paraguaná”.

   ¿Ahora quién miente?

  Pero llama la atención esta noción chicle que tiene el general Padrino de la geografía venezolana. La frontera con Guyana es, en efecto, el oriente. Pero Paraguaná es el occidente. ¿Quiere decir que los ejercicios van a ser en prácticamente todo el territorio nacional? ¿Y qué tipo de ejercicios son estos? Y la pregunta no va porque uno comparta las preocupaciones del señor Granger, sino porque, como venezolanos, todos tenemos derecho a saber para qué son estos ejercicios. ¿Qué está sospechando nuestra Fuerza Armada? ¿Para qué se está preparando? ¿Qué saben ustedes, militares, que los mortales civiles de a pie no sabemos?

  Mientras, el Estado de Excepción se ha extendido ya al Estado Amazonas. Antes estaba militarizada la frontera desde la Guajira hasta el límite del Estado Apure, en Puerto Páez. Ahora ya bajan en lo que queda de geografía por el flanco occidental. A este paso, en breve, todo el país podrá estar militarizado. Todo esto a pocas semanas de un proceso electoral. No deja de lucir sospechoso.

  ¿Pero qué pasa en un Estado de Excepción? A los militares les debería preocupar esta noticia. Gran titular en primera página de Versión Final, Maracaibo: “Yukpas atacan Polirosario bajo Estado de Excepción. Un numeroso grupo de indígenas, de al menos 200 personas, tomó el control de la sede policial para llevarse alimentos que habían sido retenidos por contrabando. También liberaron a dos integrantes de la etnia señalados de bachaqueros y que serían procesados. No hubo contención pese a la suspensión de garantías en Rosario de Perijá.”

  Suspenden las garantías, pero vienen los Yukpas y dicen: ¿Y? Cuidado señores de la Fuerza Armada y el pueblo venezolano no reacciona en pleno como los Yukpas allá en el Zulia.

  Mientras, los problemas verdaderos los ignora el gobierno. Por ejemplo, El Informador en Barquisimeto: “Los medicamentos para niños con cáncer escasea en 85%”. Y en el Foro Coyuntura 2015 de Econométrica: Ni que resuciten Hugo Chávez y Juan Domingo Perón el populismo en Venezuela se podrá sostener”, según dijo Ángel García Banchs. “La inflación cerrará en 200% y 230%, sin duda alguna”. Y Felipe Pérez Martí, quien fue figura prominente del régimen, ministro de planificación de Hugo Chávez y socialista convencido: “Van a continuar las colas, el desabastecimiento, la falta de incentivos para la producción”.

  Mientras, la señora Delcy Rodríguez está muy preocupada por la defensa de la moneda. Vea titula en primera página: “Ataque al bolívar abre la agenda en la reunión de hoy”.

  Pero mire usted, señora Rodríguez, lo que es el verdadero ataque al bolívar. Declaró Pérez Martí: “En el país existe una mafia que se distribuye 100% de las divisas a 6,30 y después sale a vender los dólares a 700 bolívares”.

  ¿Qué tal si nos ponemos serios e identificamos al verdadero enemigo?

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes