Las dificultades económicas del Mayor General

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/las-dificultades-economicas-del-mayor-general[/sonido]

 Ayer, en una sesión especial realizada en la ciudad de Maracaibo, se aprobó en primera discusión la Ley de Presupuesto para el 2015. Eso lo destaca El Universal: Durante la sesión plenaria los diputados también autorizaron en primera discusión la Ley de Endeudamiento del 2015 que asciende a 143.700 millones de bolívares. Ese monto abarca los préstamos para financiar proyectos y las colocaciones para servicios de deuda pública y restructuración. Finanzas prevee las emisiones en el 2015 de 96.400 millones de bolívares. Ahora el presupuesto pasa a la Comisión de Finanzas que se encargará de revisar en detalle la asignación con los Ministros de cada área, dichas evaluaciones se efectuarán en el transcurso del próximo mes de noviembre.  Para financiar el gasto general se estima que la contribución que genera el sector petrolero estará el próximo año en 124 mil millones y los ingresos no petroleros ascenderán a 517.400 millones de bolívares.

En todo caso, el presupuesto aprobado está en 741.700 millones de bolívares. El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que este presupuesto “ha sido diseñado bajo los principios de austeridad, responsabilidad y estabilidad”.

Cuando se habla de austeridad, sin embargo, hay una noticia en la que es importante detenernos en el día de hoy. Antier el Presidente de la República sorprendió y le aumentó nada menos que en 45% el sueldo a los militares. ¿Eso está ya contemplado en este presupuesto, caracterizado por la austeridad, según Sanguino? ¿De dónde van a salir los dineros para ese aumento de los militares?

Lo curioso es que El Nacional, hoy en su primera página, nos trae una infografía harto reveladora. “El gobierno fomenta la desigualdad salarial. Maduro anunció un aumento de 45% para los militares y los empleados públicos le recuerdan que con ellos tiene 8 años en mora. A los médicos les congeló en el año 2013 la discusión del nuevo contrato. Y  a los profesores universitarios les subió 25% este año.”

En este país los venezolanos son primero los militares y luego los demás. Para que tenga usted una idea, un Mayor General o Almirante gana 30.000 bolívares; un profesor titular a dedicación exclusiva gana la mitad, 15.000 bolívares; el director de un hospital gana la mitad: 7.485 bolívares. Usted entiende, entonces, cómo se reparten las prioridades. Un profesional  3 en la administración pública gana 5.231 bolívares.

Según esto, usted ve cómo se jerarquiza la sociedad venezolana para la revolución. El militar está  por encima de un profesor universitario, y muy, pero muy por encima del director de un hospital; y usted así entiende por qué los hospitales, por ejemplo, entre otras razones, están como están.

Ahora, lo increíble es que asumiendo que el Mayor General sólo gana los 30.000 bolívares, al lado de lo anterior, en la misma página de El Nacional, viene esta información: Se requieren seis sueldos mínimos para cubrir la Cesta Básica. En septiembre una familia venezolana necesitaba 25.385,96 bolívares para cubrir la compra de alimentos y pagar los servicios básicos.

En otras palabras, al Mayor General y su familia, sólo le quedan 4.614,04 bolívares para lo demás. Y si ese es el Mayor General, ¿qué queda para los demás?

Compartir

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes