Nada en Quito

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/nada-en-quito[/sonido]

   Recordarán ustedes las frases altisonantes a uno y otro lado de la frontera. Ayer no más en el diario Vea, en primera página, Maduro dijo “(vamos) a tratar los puntos duros en la reunión de Ecuador. Tenemos que ver la cruda realidad. ¿Van a combatir el narcotráfico en Colombia, sí o no? ¿Van a impedir todos esos vuelos que salen de Colombia, si o no? Venezuela es víctima de ese narcotráfico.”

  Santos había dicho que él no iba sólo para tomarse una foto. Que iba para hablar a fondo. Y lo cierto es que los dos presidentes fueron y, como se dice coloquialmente, le bajaron dos al enfrentamiento; y se tomaron la foto. Así les vemos en prácticamente toda la prensa nacional: un cuarteto -como aquellos tres mosqueteros de Alexandre Dumas que terminaron siendo cuatro- entrelazando sus puños y muy sonrientes todos: Maduro, Tabaré Vásquez, Rafael Correa y Juan Manuel Santos. “Dialogo, respeto y paz triunfaron en Quito”, como titula Vea.

  ¿Fue un éxito la reunión? “Normalización progresiva acordaron Maduro y Santos”, titula El Nacional. ¿Pero qué se entiende por “normalización progresiva”? El problema fundamental sigue intacto. Como titula El Impulso, en Barquisimeto: “La frontera sigue cerrada”.

  ¿Será que la tal normalización es una apertura progresiva de esa frontera? ¿Y cómo se da la apertura progresiva de algo que se cerró de un solo golpe y de manera unilateral?

  Según informa la prensa venezolana, Santos y Maduro llegaron a un acuerdo sobre siete puntos:

  1.- El retorno inmediato de los respectivos embajadores. Perfecto, eso es un detalle de buena voluntad.

  2.- Realizar una investigación de la situación de la frontera.

  ¿Es que acaso no se había investigando ya lo que estaba pasando en la frontera?

  3.- Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, la reunión continuará el miércoles 23, en la ciudad de Caracas.

  ¿Temas sensibles? Esto es delicado. ¿Cuáles son esos temas sensibles? ¿De qué se habló? ¿Se habló de la guerrilla?   ¿Está la guerrilla dentro de esos temas sensibles? ¿El narcotráfico, por ejemplo? No lo especifican aquí.

  4.- La progresiva normalización de la frontera.

  Volvemos a lo mismo. ¿Qué se entiende por una normalización progresiva? ¿Poco a poco irá mejorando el enfermo?

  5.- La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

  Y aquí es donde está el detalle, porque mientras en Colombia funciona una economía abierta, de mercado, aquí funciona una llena de controles. Y mientras los productos venezolanos valgan menos que los productos colombianos, será imposible que no haya contrabando. Si la pasta de dientes cuesta 1 en Venezuela y 100 en Colombia, pues es inevitable que esa pasta dental no se contrabandee de aquí para allá. Ese es el punto fundamental: ¿cómo van a coexistir estos dos modelos económicos, políticos y sociales? Parece que los señores presidentes sólo fueron a ver el gamelote crecer en el pastizal de Quito.

  ¿Cuáles son los dos puntos que quedan?

  6.- Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

  Cómo no. Perfecto. Un saludo a la bandera.

  7.-  Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

  Muchísimas gracias, pues, a Ecuador y a Uruguay.

  Habíamos comentado ayer que hay circunstancias electorales adversas y difíciles para los gobiernos de ambos países, eso en el fondo sigue intacto. Ahora, el señor Maduro, que había anunciado la compra de 12 Sukhoi y más armamento chino, luego de estos maravillosos acuerdos, ¿tendrá la fineza de cancelar esos acuerdos de compra?

  Sospecho como usted: no ha pasado nada y todo queda igual.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post recientes