Koolbongo – Billy Taylor

[vc_separator] [mp3t play=”Play” track=”koolbongo-billy-taylor@CMR-Navegando-iPod-Lunes-16-Koolbongo-Billy-Taylor.mp3″] [vc_separator]

Portada del disco

  Los vientos en una orquesta se dividen en: metales, el brass y las maderas. Lo que en Estados Unidos llaman el  reeds o los reeds.

  Estamos hablando por supuesto, de una orquesta popular. Los metales serían entonces: Trompetas, Trombones, en algunos casos alguna  Tuba. Lo reeds, las maderas, serían los Saxos y, aunque ya no es de madera, Flautas.

  La Flauta en el mundo del Jazz, en el mundo de la música popular, pero sobre todo en el mundo del Jazz, ha quedado minimizada, si la comparamos con el arrolle que ha tenido el Saxo. Instrumento creado por Adolphe Sax.

  El Saxofón, sobre todo en su variante tenor, ha arrasado y encontramos grandes tenores en el mundo del Jazz como Coleman Hawkins, John Coltrane o monstruos como Sonny Rollins, Wayne Shorter.

El Saxo barítono ha sido el reinado de Gerry Mulligan, Charlie Parker. Paquito D’Rivera ha lucido con el Saxo alto.

  Pero la Flauta ha sido un elemento ocasional.  No ha sido así un panorama de grandes flautistas virtuosos. Sin embargo, en el año 59, un pianista muy avanzado, Billy Taylor, a quien llamaban doctor porque en efecto lo era, produjo un disco muy curioso con cuatro flautas de solistas entre los flautistas: Frank Wess, Herbie Mann, Jerome Richardson, por ejemplo.

  El disco tenía un peso caribeño muy fuerte. De hecho, el conguero que ustedes van a escuchar es nada menos que el conguero Chano Pozo.

  Qué tal si entramos al mundo de la Flauta en el jazz, vía Caribe con Billy Taylor y este tema Koolbongo.

Compartir

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes