Canción protesta en ingles

[sonido]https://soundcloud.com/6j86-producciones/cancion-protesta-en-ingles[/sonido]

Leo este texto de Leonardo Navarro publicado en El País de Madrid:

Holiday_271x350Cuando Billie Holiday cantó por primera vez Strange Fruit en el Apollo de Harlem, el hijo del propietario del teatro, Jack Shiffman, dijo: “No había una alma entre el público que no se sintiera estrangulada”. El cantante negro Josh White aseguró: “La música es mi arma. Cuando canto Strange Fruit me siento tan poderoso como un tanque M-4”. Aquello, ciertamente, no era una canción más. Tal y como la describió un periodista del New York Post: “Si la ira de los explotados llega algún día a arder en el Sur, ahora ya cuenta con su Marsellesa”.

Strange Fruit, extraña fruta. Este tema lo compuso Billie Holiday cuando vio los ahorcados negros colgando de los árboles, haciendo gira por el sur de los Estados Unidos. Ahorcados por el simple hecho de ser negros, nada más. He allí el tema: qué fruta más extraña da ese árbol, un hombre ahorcado colgando.

El  texto que le he leído al periodista Navarro da pie a la reseña del libro del crítico musical británico Dorian Lynskey, quien acaba de publicar “Historia de la canción protesta”, un libro de casi 900 páginas. Se refiere, obviamente, a la canción protesta en ingles. Este es parte del listado, ordenado jerárquicamente, que nos da Linskey.

1.- Strange Fruit, de Billie Holiday

2.- This Land is Your Land, de Woody Guthrie. Compuesta, según testimonio de Bruce Springsteen, como respuesta a God Bless America. Guthrie era un defensor de los obreros; se le acusaba de izquierdista y demás.

Hay una lista interesante.

3.- We shall Overcome, de Pete Seeger

images (2)
Nina Simone

4.- Masters of war, de Bob Dylan. Mucha de su música compuesta en los años 60 podría considerarse como de protesta.

5.- Mississippi Goddam, de Nina Simone

6.- I-Feel-Like-I’m-Fixin’-to-Die Rag, de Country Joe and The Fish.  Que se dio a conocer a un nuevo público en el Festival de Woodstock del año 1969.

7.- Said it loud / Say loud i’m black and im proud de James Brown. Grítalo fuerte yo soy negro y estoy orgulloso de serlo.

Plastic Ono Band
Plastic Ono Band

Han incluido también, lo que se convirtió en todo un clásico del movimiento antibelicista a principios de los años 70, cuando ya Johnn Lennon no era Beatle y conformó a Johnn Lennon no era Beatle y conformó The Plastic Ono Band, Give Peace a Chance, démosle una oportunidad a la paz.

9.- War, de Edwin Star.

10.-Un grupo que se dio a concer en grande en el Festival Woodstock de 1969, Crosby, Stills, Nash y Young y su tema Ohio. 

 Incluyen también temas más contemporáneos. Por ejemplo, The Clash con White Riot, La revuelta Blanca.

  Y una muy importante: A Change is Gonna Come de o, a propósito del famoso discurso de Martin Luther King.

No incluyen la música de protesta latinoamericana, apenas un tema de Victor Jara, Pero, como saben, la música de protesta acá tuvo lo suyo, hubo muchos cantantes trovadores del sur, sobre todo en aquellos años 60, y en Cuba se dio la Nueva Trova. Pero mejor pasemos esa página porque, en definitiva, Pablo Milanés vale más por “Para vivir” y no tanto no porque haya protestado, aunque ya no lo hace.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post recientes